Sarita empresaria

LO QUE APRENDÍ HASTA AHORA.

La pintura ya está seca y el aroma a café pronto flotará en el aire. Miro satisfecha a mi alrededor y me cuesta asimilar que este espacio es mío. 

A lo largo de mi vida he sido muchas cosas, pero nunca propietaria de un negocio. Dentro de poco cruzaré el umbral de mi nueva cafetería, y del otro lado añadiré “empresaria” formalmente a mi biografía.

Lo único que he administrado en mi vida es mi casa. Mi talento en la cocina, aunque bueno, es limitado. Se pudiera decir que lo mío es escribir. Aun así, por muchos años he acariciado la idea de abrir una extensión de esta columna, que a su vez, es una prolongación de mí misma. Quería un espacio tangible. Un lugar único y primoroso, en donde disfrutar aquellas cosas que tanto me gustan: un buen café y calorías que valgan la pena, acompañada o por mi cuenta. Así nació El Café con Teclas.

Para una novata como yo, la curva de aprendizaje ha sido tan sinuosa como un macarrón.

Creo que lo bueno empieza ahora, pero estas son algunas de las cosas que he aprendido hasta hoy:

  • Hay que fijarse en lo que NO dice el contrato. Siempre te hacen énfasis en leer las letras menudas, pero me di cuenta un poco tarde de que hubiera sido genial tener un poco de malicia, clarividencia o ambos. Hashtag: #LaDebacleConLosAiresAcondicionados.
  • Pasos tímidos son buenos para meterse en agua fría; no para empezar un negocio. Hay que ser asertiva, decidida, o por lo menos aparentar serlo.
  • Sigue tu corazón, pero lleva tu cabeza. Eso significa que ilusionarse es lindo, pero no permitas que la emoción nuble tu juicio. 
  • Nada cuesta lo que parece: todo vale mucho más. Tómalo en cuenta al calcular tu inversión.
  • Las dudas son como zancudos: no dejes que te piquen. Sacúdelas como puedas, pues llega un momento en que de nada sirve preguntarte en qué diablos te metiste.
  • No saber algo no te exime de las consecuencias. Resulta que en este país hay que pagar todo tipo de trámites, impuestos y permisos, y a nadie le importa que no lo supieras. Hashtag: #MultaEnElMunicipio.
  • El sistema educativo en Panamá es deficiente, en todos los niveles. Quedé perpleja con la hoja de vida de un egresado de una escuela culinaria, detallando su aspiración de trabajar en la “cosina”.
  • Irás aprendiendo sobre la marcha todo lo que necesitas saber, pero aprovecha que muchas otras personas ya han transitado por ese camino. Asesórate con ellas, pídeles consejo, o si hace falta, contrátalas.

El Café con Teclas está ubicado en el Wanders by Yoo y dentro de poco abriremos sus puertas. ¡Por miles de cafés e incontables croissants! Los espero.

Suscríbete

¡Recibirás mis artículos en tu correo electrónico!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Comparte más

Deja un comentario